Al concluir el curso, el participante elaborará proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación tomando como referencia las características de la experiencia de aprendizaje.
1. Aprendizaje basado en proyectos
1.1. La posibilidad de aprender
1.2. La evolución del proceso de aprendizaje
1.3. Metodología ABP
2. Uso de las TIC en proyectos de aprendizaje
2.1. Nociones históricas del desarrollo de las TIC en el
proceso de aprendizaje
2.2. Recursos didácticos con el uso de TIC
2.3. Ambiente contextual de las TIC en la vida cotidiana y
en el aprendizaje
2.4. Los docentes y las TIC en el aprendizaje
3. Las TIC´s
3.1. Herramientas de información o tecnológicas
3.2. Herramientas de colaboración en línea
3.3. Herramientas de comunicación en línea
3.2. Aplicaciones diversas de aprendizaje apoyado con TIC
3.3. Plataformas presenciales, sincrónicas y asíncronas
3.4. La reutilización de equipos y sistemas
4. Planificación del diseño o la adaptación de una experiencia
de aprendizaje
4.1. Proyectos de aprendizaje apoyados con TIC
4.2. Diagnóstico de necesidades de formación o ubicación curricular
4.3. Descripción del proyecto
4.4. Enfoque pedagógico del proyecto
4.5. Actividades y secuencias didácticas
4.6. Planteamiento de proyectos de aprendizaje orientados a
los cambios sociales apoyados en TIC
4.7. La interculturalidad y el enfoque transgeneracional
4.8. Organización de recursos y espacios
5. Planificación del diseño o la adaptación de una experiencia
de aprendizaje
5.1. Funcionalidad de los recursos didácticos
5.2. Integración del portafolio de evidencias/producto final
de la experiencia de aprendizaje
6. Seguimiento de desarrollo del proyecto
6.1. Participación de directivos, docentes, familias y comunidad
6.2. Difusión y comunicación de resultados